miércoles, 23 de julio de 2014

Protección Civil monitorea paso de la Onda Tropical No. 16 ante incremento de lluvias

 Se esperan lluvias muy fuertes que podrían alcanzar los 75 milímetros

Luego de una reunión del Comité de Emergencias, realizada en el Centro Hidrometeorológico Regional, se determinó que debido a la Onda Tropical No. 16, en la entidad chiapaneca podrían registrarse lluvias muy fuertes, mientras que derivado del calentamiento y aporte de humedad se estarán generando tormentas acompañadas de fuertes vientos, principalmente para las regiones Costa, Sierra, porción Central y Oriente del estado.

En dicha reunión se dio a conocer que la Onda Tropical No.16 ingresará a la región hacia finales de la tarde de este día, favoreciendo con ello un incremento en las condiciones de inestabilidad, así como de la disponibilidad de humedad sobre Tabasco y Chiapas, especialmente sobre la porción central y sur de la entidad además, el ambiente caluroso a muy caluroso, así como la convergencia de vientos al interior de Chiapas, generarán chubascos de  moderados a fuertes por la tarde y noche, con acumulados puntuales que podrían alcanzar hasta los 75 milímetros.

Además, se prevé que para las próximas 24 horas dicho fenómeno estará ingresando sobre la zona del Istmo de Tehuantepec, continuando con su desplazamiento hacia el oeste, con probabilidad de un incremento en el potencial de lluvias para Chiapas y Tabasco, que se deberán primordialmente por efectos del calentamiento diurno y moderada entrada de humedad desde ambos litorales, por lo que se esperan chubascos moderados a fuertes por la tarde y principios de la tarde, con acumulados de 25 a 50 milímetros.

En las próximas 96 horas en Chiapas y Tabasco prevalecerán condiciones de cielo mayormente despejado durante el día, así como un ambiente caluroso a muy caluroso; sin embargo, por la tarde la entrada de humedad desde el Pacífico y Mar Caribe, generarán chubascos moderados a puntualmente fuertes sobre Chiapas, así como de menor intensidad en Tabasco.

Por otra parte, el mapa de Alertamiento PCmáforo, mantiene en alerta verde a las regiones Selva, Sierra Mariscal y Soconusco, con probabilidad de lluvias muy fuertes que irían de los 50 a los 75 milímetros, mientras que el resto de la región se encontrará con probabilidad de lluvias fuertes que podrían alcanzar los 50 milímetros.

Ante esto, se estableció el monitoreo constante, por parte del Comité de Emergencias, de la trayectoria de la Onda Tropical No. 16 y su paso por la entidad,  para estar atentos y alertas por cualquier cambio significativo.

El Instituto Estatal de Protección Civil, en Chiapas, como parte de las medidas preventivas, recomienda  que si vive en un área cercana a un río, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente.

Asimismo, si vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es conveniente tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros

De igual forma, se pide no arrojar basura en las calles para evitar que alcantarillas y coladeras se congestionen derivando en inundaciones, y en caso necesario de salir a carretera manejar a velocidad moderada, debido a posible reblandecimiento de los suelos por las lluvias y la inmoderada tala de árboles, facilitando el desprendimiento de laderas, cerros, o cortes de caminos.

Se exhorta a la población a seguir todas las recomendaciones emitidas y, a su vez, estar atentos a través de las redes sociales Twitter: @pcivilchiapas y  Facebook: pcivilchiapas, de lo que acontece al instante y llamar al número de emergencia 066, en caso de que las circunstancias lo ameriten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario