Palenque, Chiapas.- En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desarticularon a una banda dedicada a la extorsión de migrantes en el municipio de Palenque.
Durante estas acciones participaron efectivos de la PGJE en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Al realizar recorridos de inspección y vigilancia en las vías del tren ubicadas en la colonia Pakal-Na, los efectivos se percataron de tres migrantes originarios de Honduras, quienes señalaron haber sido amagados con un arma de fuego por parte de un grupo de delincuentes.
Asimismo, revelaron que les exigieron mil pesos a cada uno para dejarlos continuar su camino hacia el norte del país, ya que de lo contrario serían arrojados del tren en movimiento.
Tras iniciar la averiguación previa 029/FEDCCI-CJ03/2014 en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, con sede en el municipio de Palenque, los tres hombres de 20, 30 y 39 años recibieron atención jurídica, médica y psicológica, así como resguardo para garantizar su seguridad.
Posteriormente, el grupo interinstitucional implementó el operativo que permitió la captura de José David García Escobar de 25 años, Enio López García de 28, Marco Antonio Arcos Méndez de 22, Rodolfo Guadalupe Pérez Cañaz de 30, y un menor de 16 años.
En el marco del desahogo de las diligencias, los imputados fueron plenamente identificados por las víctimas, quienes los señalaron de haberlos amagado para exigirles mil pesos y dejarlos continuar su camino.
En el lugar les fue asegurada un arma de
fuego calibre 9mm, así como una bolsa donde trasladaban alrededor de un kilogramo de mariguana.
De esta forma, los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de Extorsión, Contra la salud en la modalidad de Narcomenudeo y Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
En las próximas horas serán consignados ante el Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentarán el proceso penal en su contra.
Por otra parte, la instancia local dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación por delitos de su competencia; mientras que el menor detenido será remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por Adolescentes, para que determine su situación jurídica con estricto apego a Derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario