Comitán de Domínguez, Chiapas.- La Procuraduría de Chiapas informó que, derivado de los trabajos coordinados como parte del “Plan Integral de Seguridad Comitán”, elementos del grupo interinstitucional decomisaron un paquete con un kilogramo de Pseudoefedrina y lograron la detención de dos presuntos delincuentes.
En este sentido, la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes dio a conocer que en estas acciones participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Durante el operativo fueron capturados Ranulfo Alfonso Paniagua y Omar Saucedo García, cuando circulaban sobre el Boulevard Belisario Domínguez a bordo del vehículo marca Chevrolet Sierra, modelo 1996, con placas de circulación DB-69812.
En el lugar les fue asegurado un paquete que contenía un sólido de color beige, con un peso total de 1 kilo con 273 gramos.
Ante estos hechos, el Ministerio Público investigador dio inicio a la averiguación previa FAR/120/2014-07, por el delito Contra la salud en su modalidad de Narcomenudeo.
De acuerdo al dictamen pericial químico, el sólido asegurado corresponde a Pseudoefedrina, considerado como psicotrópico por la Ley General de Salud y como precursor químico por la Ley Federal para el control de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas.
Cabe destacar que, este material combinado con otras sustancias químicas sirve para elaborar la droga conocida como “Cristal”, por lo que su aseguramiento evitó la producción y circulación de alrededor de 100 mil dosis.
De esta forma, en las próximas horas la Procuraduría de Chiapas dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación por tratarse de un delito de su competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario